Principe de Viana 1423 Reserva Ver más grande

Principe De Viana 1423 Reserva

PRINCIPE-VIANA1423

Vino Tinto Reserva D.O. Navarra
Cabernet Sauvignon, Merlot y tempranillo
Botella 75 Cl.

Más detalles

Ficha técnica

Denominación de Origen Navarra

Más

VINÍFERAS 50% Tempranillo: viñas en vaso, de más de 30 años de antigüedad, con marcos de plantación de 1,5x1,5m y rendimientos inferiores a 1,2 kgs/cepa. 30% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot: procedentes de algunas de las primeras viñas de Cabernet y Merlot introducidas en Navarra, hace 15 años, como variedades mejorantes.

VITICULTURA Área de cultivo: Murchante - Ribera Baja - Navarra Suelo: Los viñedos seleccionados para la elaboración se encuentran en el valle del río Queiles, en la zona conocida como "El Monte de las Viñas", un paraje elevado situado al norte de Murchante. Las características de su suelo (calizo y pedregoso) así como el microclima proporcionado por su altitud y su proximidad al Moncayo (inviernos muy fríos y veranos muy calurosos) garantizan una excelente evolución y maduración de la uva. Clima: La elaboración de este vino está reservada exclusivamente a las mejores cosechas, como la de 1996, cuya climatología fue ideal para el cultivo y recolección de la uva. El invierno fue húmedo, lo que aportó grandes reservas de agua al suelo. Las bajas temperaturas de la primavera provocaron un ligero retraso en la brotación. A finales de Mayo, coincidiendo con la floración, aumentaron las temperaturas y ya en verano se produjeron de nuevo ligeras precipitaciones. Septiembre fue un mes con bajas temperaturas por las mañanas y buen tiempo durante el día. La vendimia comenzó algo más tarde de lo habitual, aunque la uva alcanzó finalmente su madurez y grado óptimo y una excelente calidad fitosanitaria. Todas estas condiciones llevaron a que la cosecha de 1996 fuera calificada por el CRDO Navarra como "Muy Buena".

VINIFICACIÓN Tras una estricta selección de la uva y una cuidadosa vendimia a mano, los racimos son transportados hasta la Bodega con la máxima delicadeza, evitando que sufran el más mínimo daño en su transporte. El cuidadoso proceso de elaboración comienza con una fermentación de 12 días a una temperatura de hasta 30 ºC, con remontados y bazuqueos diarios. Finalizada la fermentación alcohólica, el vino se descuba, obteniendo el vino yema. Los orujos fermentados se prensan y el mejor vino obtenido de la prensa se adiciona al vino yema, aportando los mejores taninos de la uva y robusteciendo la estructura del conjunto para ser sometido a una larga crianza.

ENVEJECIMIENTO La crianza se realiza, durante dos años, inicialmente separada por variedades. Tempranillo y Merlot en barricas de roble americano que aporta estructura, complejidad y robustez, y permite que evolucionen lentamente y se mantengan vivos. Cabernet Sauvignon en barricas de roble francés Allier, más fragante, perfumado y fino, que potencia el aroma varietal y suaviza el carácter leñoso propio de la variedad en España. Barricas de 225 litros de capacidad y de tostado medio con el fin de obtener mayor equilibrio entre las diferentes familias de compuestos aromáticos, proporcionando mejor armonía sensorial. Durante el periodo de crianza en barrica se realizan cuatro trasiegos el primer año y dos el segundo. Durante los trasiegos se van realizando pequeños coupages, conjuntando y equilibrando las distintas variedades, y en el último trasiego se realiza el coupage definitivo. Finalizada la crianza en barrica, comienza un reposo mínimo de un año en botella.

NOTAS DE CATA Color: Rojo picota muy intenso. Bouquet: Aromas finos y complejos con elegantes notas a cuero y vainilla. Boca: Potente, de estructura media-alta, bien conjuntada. Rico en taninos, persistente y vivo por su buen equilibrio y acidez. Conjunto: Vino fino y elegante, de capa media-alta, con buena evolución y larga vida.